Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > Los otros refugiados

Los otros refugiados

A menudo, se habla de los refugiados palestinos que abandonaron Israel, allá por los 40, aceptando órdenes del Mufti de Jerusalem para "la lucha en el exterior contra el infiel". Sin embargo, poco o nada se habla de los refugiados judíos que, forzosamente, tuvieron que abandonar los países árabes si no querían ser ahorcados o apedreados públicamente.

Con la llegada del Estado de Israel y la partición de Palestina, los respectivos gobiernos árabes revocaron la ciudadanía de estas personas, expropiaron sus propiedades y negocios, y pusieron a más de 900.000 judíos en la frontera.

Podemos hablar de los judíos expulsados de Iraq, Libia, Egipto, Líbano o Siria, entre muchos otros.

2003-07-02 a las 19:43 | jcohen | 33 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/9437

Comentarios

1
De: O_O Fecha: 2003-07-02 20:00

Parece ser un problema de árabes vs. judíos. Irán, que es un país islámico, pero no árabe, tolera la existencia en su territorio de otras religiones (vg: judaísmo, zoroastrismo, cristianos nestorianos, etcétera).



2
De: zohar Fecha: 2003-07-02 20:00


Y no olvidemos a los judíos yemeníes, que ahora están hartos de ser los "negros" israelíes.



3
De: :( Fecha: 2003-07-02 23:49

No sabes la pena que me dan los pobrecitos judios que, cuando Israel se creó y comenzó a exterminar a los habitantes de esa zona va y se encuentran discriminados por los hermanos de esos exterminados, mecachis, pobrecitos.

Pues si, ¡mecachis! pero el culpable es el estado fascista de Israel (y aquellos que lo sustentan y encima lo justifican).



4
De: Yosik Fecha: 2003-07-03 02:06

Ese tono que empleas solo es propio de tipejos antisemitas como tú.



5
De: :( Fecha: 2003-07-03 04:45

Otro que confunde antisemitismo con antiestados fascistas, salvo claro está, que toooodos los judios del planeta estén de acuerdo con la política de exterminio del estado de Israel, cosa que se que no es así, así que dicha defensa-ataque, a parte de patética, sobra.



6
De: Yosik Fecha: 2003-07-03 06:29

No confundo el antisemitismo con la respetable crítica a Sharon. Es más, quizás yo hasta esté en consonancia con dicha crítica. Pero hay unos límites entre la crítica a ISRAEL y a Sharon, y la generalización y crítica despectiva al JUDÍO cuando no viene a cuento. Tú has sobrepasado ese límite.



7
De: webensis Fecha: 2003-07-04 03:17

Me temo que Pilar Rahola (y tú) habéis sobrepasado otro límite: entre la respuesta razonada a los críticos de Israel, y la fácil y falaz acusación de antisemitismo.



8
De: Yosik Fecha: 2003-07-04 03:21

Yo me temo que no has leído mi comentario anterior... :-(



9
De: El antisemita Fecha: 2003-07-04 04:31

Es sorprendente Yosik, uno en lugar de decir ¡que se jodan los putos judios! va y dice, pues si ¡mecachis! y quizá debería haber añadido que no es justo, no es justo que personas con sus negocios, con sus vidas en su pais sean expulsados por que, casualidades de la vida, comparten una religión o unos lazos familiares con unos malnacidos.

Suponía que no hacía falta añadir todo eso, con el "pues si ¡mecachis!" quedaba clara mi postura, pero ya salió esa "defensa" de conmigo o contra mi, y todo lo que no sea decir amen a una política de exterminio es antisemitismo.

Pues mira, prefiero que me llames antisemita antes que considerarme gilipollas, yo se que no soy antisemita.

Viendo estas actitudes no me extraña la movida de Oriente Medio.



10
De: Yosik Fecha: 2003-07-04 04:59

No entiendes o no quieres entender. Tú puedes criticar todo lo que te da la grandísima y realísima gana al gobierno israelí, eso es totalmente respetable y no pasa de ser una mera crítica que puede compartirse o no.

Ahora bien, el problema del antisemitismo nace cuando se sobrepasa ese límite de la simple crítica y, parafraseando a Rahola, se culpa al judío de todos los males del mundo y, consecuentemente, de la situación de los palestinos. O en otras palabras y entre otras muchas cosas, cuando se introduce a Israel y al mundo judío dentro de una misma bolsa.



11
De: El antisemita Fecha: 2003-07-04 05:28

Creo que he tenido un cuidado exquisito para no caer en ese tópico, me releo y me releo y no veo la crítica a los judios :-?

Díme donde está (que podría ser que esté, quien esté libre de prejuicios que tire el primer piedro), quizá estemos ante un triste malentendido.



12
De: Yosik Fecha: 2003-07-04 07:37

"El antisemita" :-¿?

Bah, será eso. Un mamífero que se extinguió en las estapas africanas.



13
De: webensis Fecha: 2003-07-04 08:42

De todas maneras, una crítica a los judíos tampoco le convierte a uno necesariamente en antisemita.



14
De: El antisemita Fecha: 2003-07-04 14:41

Pues si los antisemitas se extinguieron hace mucho en alguna estepa africana ¿por que cojones todo aquel que lleva la contraria a la política fascista de Israel es catalogado de antisemita?

Pd.: Lo de antisemita es por que tu me has llamado eso cuando he criticado a Israel, los judios no me producen ningún rechazo, de la misma forma que no me lo produce ningún ser humano sea cual sea sus circunstancias (otra cosa son sus acciones, que si me pueden producir rechazo, pero eso persona a persona, no grupo a grupo).



15
De: Vendell Fecha: 2003-07-04 17:24

Ese "no entiendes o no quieres entender" ha sido como un regüeldo de los debates sobre "otros nacionalismos". Le sugiero que reflexione sobre sus dificultades epistemológicas antes de atribuírnoslas a los demás.



16
De: Yosik Fecha: 2003-07-04 19:53

No sabes la pena que me dan los pobrecitos judios que, cuando Israel se creó y comenzó a exterminar a los habitantes de esa zona va y se encuentran discriminados por los hermanos de esos exterminados, mecachis, pobrecitos.

Pues si, ¡mecachis! pero el culpable es el estado fascista de Israel (y aquellos que lo sustentan y encima lo justifican).


Se nota que poco o nada sabes sobre el tema.
Y cuando te llamé antisemita lo hice basándome en esa generalización que hiciste de "los pobrecitos judíos que exterminaron...". Esos argumentos de generalizacion entre Israel y el Judaísmo solo es propio de antisemitas. Me reitero en lo dicho.



17
De: el No-antisemita Fecha: 2003-07-04 23:49

No sabes la pena que me dan los pobrecitos judios que, cuando Israel se creó y comenzó a exterminar a los habitantes de esa zona

Fíjate en la COMA, que sirve para algo, la primera parte de la frase es "[...] judios, QUE CUANDO ISRAEL SE CREÓ Y COMENZÓ A EXTERMINAR [...]".

El sujeto de la frase es ISRAEL y no los "pobrecitos judios que exterminaron", voy a rehacer el texto para que se entienda un poco mejor:

No sabes la pena que me dan los pobrecitos judios que va y se encuentran discriminados por los hermanos de los exterminados por el ESTADO DE ISRAEL, mecachis pobrecitos...

Pues si, ¡mecachis! me dan pena ya que ellos no son culpables de los crímenes de ese estado fascistas que es el culpable, como también son aquellos que lo sustentan y justifican.

Me parece mucho más fea, pero igual la entiendes mucho mejor, siempre he tenido muy claro que no es lo mismo un judio que Israel, de la misma forma que tampoco lo es un vasco y ETA o el PNV, o un español y el PP, o un aleman y un nazi, o un americano y el Bush.

En cuanto a saber poco o nada del tema, que es el mismo argumento que usan los que apoyan a ETA en el país vasco, curiosamente, ¡pues si!, tienes toda la razón, es un tema del que desconozco muchísimo.

¿Que cosas se? pues muy pocas, los judios vivían en la zona de palestina hace dos mil años, cuando el JC, que se fueron de Egipto con toda la historia del Moises (que luego resultó ser sólo un mito), que los romanos les invadieron y destruyeron Jerusalem...

Que mil quinientos años más tarde fueron expulsados de España, por lo visto, según mis profesores, básicamente por que los reyes católicos se quedaron con sus bienes y los usaron de cabeza de turco para sus males...

Durante la Segunda Guerra Mundial los Nazis llevaron un cruel y brutal exterminio (todos lloramos -y con razón- con la serie Holocausto)...

De pronto unos cuantos se plantan en la actual Israel, consiguen ser reconocidos mediante actos terroristas (voladuras de hoteles y tal), se produce un brutal enfrentamiento entre los que estaban alli y los recien llegados, una guerra de seis días y desde entonces, por parte de ambos bandos se utilizan los métodos más sucios y despreciables, atentados contra los israelitas indiscriminados, mueren hombres, mujeres y niños, Israel procede al asesinato en campos de refugiados (cuya existencia ya es una perversión), desalojos, derribo de casas, muerte de hombres, mujeres y niños...

Y poco más, la verdad es que tienes razón, desconozco casi todo, sólo vemos un David contra un Goliat...

Anoto que todos sabemos que los terroristas palestinos no son ni mucho menos trigo limpio, desde luego, eso lo tenemos claro, de la misma forma que sabemos que los etarras son terroristas, pero eso no justifica el terrorismo de estado.



18
De: Yosik Fecha: 2003-07-05 00:09

Entonces, supongo que sabrás también que cuando en 1948 la ONU acordó la partición de "Palestina" en dos estados, uno árabe y otro judío, los palestinos y los países árabes de la zona lo rechazaron con el argumento de "echar a los judíos al mar".

Claro, ahora me saltarás diciendo que los judíos no tienen derecho a establecerse allí...



19
De: deneno Fecha: 2003-07-05 02:05

Supongo que también sabras que en 1948 los sionistas poseían el 7% del territorio, muy estupidos tenían que haber sido los árabes para concederles el 60% del territorio de la Palestina histórica. Además el mandato nunca acepto que los palestinos tuvieran derechos políticos, la desigualdad racial acompaño a la partición y no ha cambiado desde entonces.

De hecho, fueron los israelíes los que obligaron a marcharse al pueblo que llevaba viviendo siglos allí (buscaos un Estado Arabe en otro sitio), para permitir que cualquier judio nacido en Nueva York o en San Petersbursgo adquiriera el derecho al expolio.



20
De: el No-antisemita Fecha: 2003-07-05 04:56

Pues no, no lo voy a decir...

Creo que eso ya da igual, hace años hubiera importado, ahora no.

Ahora hay un grupo y otro enfrentados ¿lograrán algún día convivir en paz?

Hay muchas heridas abiertas, ¿dejarán unos y otros de echar sal en ellas?



21
De: Yosik Fecha: 2003-07-06 06:04

Además el mandato nunca acepto que los palestinos tuvieran derechos políticos, la desigualdad racial acompaño a la partición y no ha cambiado desde entonces.


¿Desigualdad racial? ¿en Israel?

Perdóname, pero en Israel, a diferencia de los estados árabes de la zona, todos gozan libertad, democracia y plenitud de derechos, sea cual sea su credo, raza o religión. A ver si nos informamos un poquito antes de decir sandeces.
Me gustaría ver lo que dura en cualquier país árabe de la zona un homosexual, un comunista o un judío.



22
De: Yosik Fecha: 2003-07-06 06:16

De hecho, fueron los israelíes los que obligaron a marcharse al pueblo que llevaba viviendo siglos allí (buscaos un Estado Arabe en otro sitio), para permitir que cualquier judio nacido en Nueva York o en San Petersbursgo adquiriera el derecho al expolio.

Y daaale. Los israelíes aceptaron un plan de la ONU que no reconoció el derecho de Israel a tener como capital a Jerusalem, una ciudad histórica del pueblo judío, y con todo no pusieron impedimentos.
Tras la declaración de guerra de los países árabes, violando la resolución 181 de la ONU, el Mufti de Jerusalem instó a los palestinos a ejercer la lucha armada en los "vecinos árabes" de la zona. Por lo tanto, hablar de "expulsión" de palestinos es una falacia como una catedral.

P.D: Te aconsejo que releas la historia y observes los 900.000 judíos expulsados indiscriminadamente de los países árabes.



23
De: deneno Fecha: 2003-07-07 06:29

Siento decirle, Yosik, que su tono condescendiente y prepotente no me agrada en absoluto. Es el que suelen utilizar los líderes judíos con los representantes árabes (que no son santo de mi devoción, precisamente), pero conmigo se lo puede ahorrar...

La Ley de Retorno supone desigualdad racial desde el momento en que cualquier judío del planeta tiene derecho al asentamiento y la nacionalidad en Palestina por el mero hecho de serlo. La comunidad palestina que llevaba siglos viviendo en esa zona y que fue expulsada sin demasiadas contemplaciones no tiene esa misma oportunidad. Llevándolo al absurdo, me pregunto que pasaría si cualquier democracia occidental negara la ciudadanía a los miembros de alguna religión por el mero hecho de serlo. Además, Israel no deja de tener un gobierno básicamente teocrático (incluyendo los tribunales), y ejem... mejor no recordar el espinoso asunto de los falashas.

Los israelíes aceptaron un plan de la ONU que no reconoció el derecho de Israel a tener como capital a Jerusalem . Que buenos son los gobernantes israelitas, se le olvida mencionar que también renunciaron al Sinaí y al sur del Líbano que tan bien ganaron gracias a los tanques y los cazas. El derecho histórico de los judíos sobre Jerusalén no es menor (más bien al contrario) que el de los árabes, o incluso de los cristianos (en alguna o varias de sus sectas). Pero por lo visto en Oslo, Israel no tiene previsto renunciar a Jerusalén Oriental ni en el peor de los escenarios (¿es eso justo?). La legalidad de Israel conferida por la Sociedad de Naciones y la ONU no parece discutible (lo cual no quiere decir que sea justo), pero sí que lo es su reiterado comportamiento deleznable.


No es para presumir de resoluciones de la ONU. Israel es el país que ostenta el récord de incumplimiento mundial (más que Irak), destacando las referentes a violaciones de derechos humanos (p.ej. masacre de Hebrón, 1994, masacre de Beirut, 1982, ¿lo he mirado bien, Yosik?), la 242 (que exige las fronteras anteriores a 1967), no aceptar el control de la Agencia de la Energía Atómica, las que condenan la anexión unilateral de Jerusalén y un largo ecetera. Y eso a pesar de que los U.S.A. (país del que ha recibido 84.000 millones de dólares en 30 años, más que Asia y África juntas) veta cualquier resolución que condene los asesinatos masivos. Decir que Israel es un Estado criminal no es ninguna exageración. Es un hecho.


hablar de "expulsión" de palestinos es una falacia como una catedral, se fueron al Caribe a tomar el sol... ese es uno de los muchos mitos sionistas, cuando es evidente que los exiliados se fueron como consecuencia directa del conflicto bélico. Al menos los expulsados judíos tenían un sitio donde ir; un estado de ficción deseoso de recibir colonos sin escrúpulos. La población asentada en la zona desde siglos (que Israel quiso mantener invisible hasta su reconocimiento en Oslo, ¿hasta entonces no existieron?) se fue por que no tuvo más remedio. Los refugiados no hacen voluntariado. El propio Belfour escribió en 1918 que “el formulismo de consultar a los actuales habitantes del país” no era contemplado. Y desde 1948 la política respecto a los palestinos exigía su anulación material y política. No es que los líderes e intelectuales sionistas desconocieran el dilema árabe, es que no entraba dentro de su proyecto y lo dejaron simplemente al margen. No, los palestinos no se fueron para luchar desde el exterior. La nakba existió, por mucho que lo nieguen. También existió 1967, y Gaza y Cisjordania. Pero fue Goebbels el que dijo que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. No es un buen modelo.

Sea como fuere, la población autóctona lleva más de 50 años en una prolongada y vigente desposesión de sus tierras y de sus vidas. Que Israel era una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra sólo es un mito más...



24
De: Yosik Fecha: 2003-07-07 10:25

Vaya, siento que mi tono te resultase prepotente, no era mi intención en absoluto.

Mencionas numerosos aspectos muy discutibles, sin embargo, te olvidas de la declaración de guerra de los países árabes a Israel en 1948, 24 horas después de establecerse, según las resoluciones de la ONU, el Estado de Israel. Claro que, ahora no interesa respetar a la ONU, ¿a qué no? ¿a qué ahora no argumentarás que los árabes fueron muy malotes al no querer aceptar dicha resolución?

Quizás, si los países de la zona hubieran aceptado la susodicha resolución, hoy, palestinos y judíos convivirían en perfecta armonía y paz.
Claro que, en este tema, como en muchos otros se utilizan distintas varas de medir.



25
De: deneno Fecha: 2003-07-08 02:22

Los líderes sionistas sabían que los árabes jamás iban a aceptar esa partición (tremendamente desigual por otra parte, más del 60% de la Palestina histórica para el 7% de la población). Y no me gusta hacer ciencia-ficción, quizás si los sionistas hubiesen considerado mínimamente una solución racional y equitativa para la población asentada en la zona que era su proyecto de Estado el mundo habría sido distinto...



26
De: deneno Fecha: 2003-07-08 02:23

Además, Israel ganó la guerra!!



27
De: Yosik Fecha: 2003-07-08 04:02

¿7% de población? ¿de dónde sacas las cifras?

(tremendamente desigual por otra parte, más del 60% de la Palestina histórica

¿Palestina hitórica? La nación "Palestina" nunca existió. Además, se te olvida señalar que en ésa "Palestina" siempre se asentaron judíos. Querer negar los hechos del pasado y hacer una nueva historia de Oriente Medio dejando de lado la milenaria tradición histórica del pueblo judío con ésa tiera es tremendamente mezquino.



28
De: deneno Fecha: 2003-07-08 04:37

En realidad citaba de memoria y es un gazapo, la proporción es mayor (¿un 30%?) pero sólo poseía el 7% de la tierra (y esta comprada con el único objetivo de justificar la colonización).

Sobre la existencia de la nación palestina ya no voy a discutir, afortudanamente fue definitivamente reconocida (más o menos) en Oslo. Y la zona siempre ha sido multicultural, y ha contado con poblaciones árabes, cristianas, judías,... La presencia judía era marginal antes de que comenzase el proyecto sionista en sí. Sin embargo, había unos cientos de miles de árabes aposentados en el terreno durante siglos.

La "milenaria tradición histórica (?) del pueblo judío" me parece (aparte de discutible) un argumento que no justifica las tropelías y los excesos.



29
De: Yosik Fecha: 2003-07-08 05:39

La presencia judía era marginal antes de que comenzase el proyecto sionista en sí.

Perdona, pero cuando Theodoro Herzl planteó el Der Judenstaat (El Estado Judío), obra cumbre acerca de las tesis sionistas, en Israel ya había una comunidad judía muy importante, quien lo niega miente como un bellaco.
Posteriormente, con la caída del Imperio Turco-Otomano y la dominación de la zona por parte de los británicos, a Israel llegaban cientos y cientos de barcos cargadísimos de judíos que escapaban del horror nazi y fascista de Europa.

Sin embargo, había unos cientos de miles de árabes aposentados en el terreno durante siglos.

Sin ninguna duda. La cuestión sería ahora ¿por qué no se plantearon nunca la creación de un Estado Palestino?
Como tu bien has dicho, habían árabes aposentados en la zona, unos árabes que fueron expulsados de los países colindantes. Dichos árabes jamás se plantearon la creación de un país para ellos, para su etnia, para su cultura, para sus costumbres, ya que eran árabes de países fronterizos con Israel y no palestinos. Por lo tanto, hablar de una tradición histórica palestina en toda la zona es otra de las grandes mentiras antisionistas.



30
De: antipalestino Fecha: 2003-10-16 06:00

No soporto a la gente que critica la cruzada israeli, los palestinos debes irse de ese territorio, son seres inferiores a los judios y ademas a estos ultimos les debemos el mayor respeto porque son el pueblo elegido por DIOS. VIVA EL SIONISMO Y EL SEMITISMO. LOS JUDIOS SERAN REYES DE LA TIERRA PORQUE TIENEN TODO EL PODER Y EL ARMAMENTO. DAROS CUENTA PALESTINOS (TERRORISTAS TODOS) VAIS A CORROMPEROS MIENTRAS INTENTAIS ROMPER TANKES CON PIEDRAS, JAJAJA, IMBECILES, MOROS SUCIOS Y NAUSEABUNDOS. MORIREIS TODOS!!! VIVA SHARON!



31
De: Antonio Fecha: 2003-11-02 09:20

Estoy hasta los cojones de que la gente compare a Sharon con Pinochet,con Hitler o con Videla. El camarada Ariel Sharon ganó,por mayoría absoluta,unas elecciones absolutamente limpias y democráticas,mientras que las inmundas ratas de Pinochet y Videla llegaron al poder mediante sangrientos golpes de Estado,derrocando gobiernos legítimamente constituidos y cada uno de ellos masacró decenas de miles de personas en Chile y Argentina,por el mero hecho de no estar de acuerdo con su pensamiento totalitario, autocrático y antidemocrático. En cambio,a Sharon le importa tres cojones que otras personas estén en desacuerdo con él,lo único que hace es defender con bravura y valentía al noble, trabajador y honesto pueblo hebreo,que tantas matanzas ha sufrido a lo largo de su Historia,pero que está ahí pujante,próspero y floreciente. Así pues,los judíos son verdaderos héroes,que merecen la admiración de todo el mundo por su espíritu laborioso y emprendedor y su capacidad de haberse sobrepuesto a todas las desgracias que han padecido en los últimos 2.000 años.



32
De: Akin Fecha: 2003-11-03 02:51

En realidad mi perra Roca ha sido la elegida por dios para iniciar un nuevo intento de vida inteligente. Sus hijos serán quienes gobiernen el mundo dentro de mil años como le fue revelado a ella por el profeta. Sus hijos honestos laboriosos y que dirán 'guau' con perfecto acento serán quienes destronen al ser humano de esa posición que le fue otorgada y que debe abandonar por sus propios errores.



33
De: espn.com/activate Fecha: 2019-11-06 08:10

best web hosting
roku.com/link
roku.com/link
espn.com/activate
mcafee.com/activate
espn.com/activate
garmin updates
Dell printer customer service
xfinity.com/activate
pbs.com/activate







  

Archivos

<Abril 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen