Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > Algunos si que se enteran

Algunos si que se enteran

Nuria Guasch conoce de sobra el nuevo brote judeófobo que nos está rodeando de nuevo:

Me preocupa este antisemitismo que vuelve a brotar de nuevo y también la pasividad de todo un sector de la población que tiene el poder, los medios de comunicación, que silencian una parte de la información. Lo peor que se puede hacer es crear un pueblo ignorante porque se le puede controlar y llevarlo por donde quiera; el hecho de pensar, para esta gente, puede ser peligroso; la reflexión, la crítica, el conocimiento... esto no interesa, porque no se puede manipular.

Y sigue:

Todos aquellos que defienden indiscriminadamente al pueblo palestino, incluidos sus líderes, no son responsables del terrorismo contra los judíos, pero perdonando reiteradamente este terrorismo y condenando sistemáticamente a Israel, dan ánimos a los terroristas en su lucha contra el sionismo.

Más claro no lo podría haber dicho.

2003-07-13 a las 09:18 | jcohen | 28 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/9775

Comentarios

1
De: Yosik Fecha: 2003-07-13 19:32

Te agradecería que los próximos argumentos que des no se basasen en comparaciones estúpidas, sin sentido y que nada tienen que ver con la entrada inicial.

A lo demás, paso de contestar.



2
De: El No-Antisemita Fecha: 2003-07-13 19:55

Se suele decir que no hay más ciego que el que no quiere ver...



3
De: rvr Fecha: 2003-07-13 21:19

Descartar cualquier opinión diferente acusándola de fóbica o malinformada no me parece lícito. Si partimos de ideales diferentes, probablemente lleguemos a conclusiones diferentes.

Todos los pueblos tienen derecho a que los defendamos indiscriminadamente, incluidos los israelitas. Pero hay una gran diferencia de percepción entre quién es el débil y quién el fuerte en este conflicto. En todo caso, me remito a mi comentario en la historia anterior: Los israelítas y los palestinos se merecen un futuro mejor (y mejor antes que tarde), a pesar de sus errores y sus dirigentes.



4
De: Yosik Fecha: 2003-07-13 22:13

Tampoco me parece lícito y no consentiré que me llamen nazi por ser sionista. Y ya que "El No-Antisemita" expone algo, que no se base en comparaciones y que de argumentos para establecer un debate y no una discusión fuera de tono.

En lo demás, estamos de acuerdo.

Por cierto, israelitas no, israelíes. El israelita es aquella persona judía que acepta la doctrina religiosa de Dios, encomendada a Moisés. Sin embargo, el israelí es aquel que es ciudadano de Israel, independientemente de la religión que profese.
Veía necesaria esta aclaración para que no confundamos términos ;-))



5
De: El No-Antisemita Fecha: 2003-07-14 00:14

El israelita es aquella persona judía que acepta la doctrina religiosa de Dios, encomendada a Moisés. Sin embargo, el israelí es aquel que es ciudadano de Israel, independientemente de la religión que profese.

Mira, no lo sabía.



6
De: Oscar Fecha: 2003-07-14 11:05

El irónicamente autodenominado No-antisemita parece no darse cuenta de la diferencia entre defensa propia e intento de genocidio. Los nazis intentaron, con bastante éxito, un genocidio monumental. Los grupos terroristas palestinos intentan la limpieza étnica de lo que ellos consideran tierra árabe. Eso significa que la eliminación de la presencia judía de medio oriente. Israel no sólo que nunca intentó nada que se parezca a lo que los nazis hicieron ni lo que los terroristas palestinos pretenden hacer, sino que ofreció y aceptó convivir pacíficamente con un estado palestino independiente. Si el ejército israelí está ahora ocupando ciertas ciudades pobladas por palestinos, es porque las banda palestinas iniciaron una ofensiva genocida contra los judíos es Israel, y porque Israel no tiene mejor respuesta.

Comparar sistemáticamente a Israel con los Nazis no es sino desplegar una lastimosa ignorancia, en el mejor de los casos, o una despreciable mala intención en el peor de los casos.



7
De: rvr Fecha: 2003-07-14 11:47

Oscar: No estoy de acuerdo con la comparación de los nazis que hace el no-antisemita, pero tampoco con tu descripción de la situación.

Es imposible que los terroristas palestinos tengan la más mínima capacidad o posibilidad -suponiendo que esa sea su voluntad- de realizar un genocidio de los israelíes.

Los ejercicios de empatía siempre me parecen importantes: ¿qué percepción tendrá un palestino cuando hay tanques que se pasean por sus calles, cuando hay tractores que destruyen su casa, cuando detienen a sus familiares y no los vuelven a ver, cuando vives en tierra de nadie, sin economía y sin futuro? Con este panorama, es fácil que el miedo se convierta en odio y de ahí al alistamiento en grupos terroristas van dos pasos. ¿Qué solventa el "y yo más"? Círculo vicioso.

La situación no es simétrica, porque en las calles israleíes hay atentados, sí (también los hay en España) pero no hay ocupación militar. Israel es un país con una importante economía y sus habitantes tienen la oportunidad de vivir con una relativa gran calidad de vida. Sin tener en cuenta consideraciones políticas, no creo que haya ningún israelí prefiriera ser palestino.

Es muy difícil argumentar que en estos momentos y en este conflicto Israel es el débil. Quizás, sólo quizás, porque no lo es. Y quien opine así, no tiene por qué ser antisemita o judeófobo. Criticar la política de Sharon no es criticar al pueblo israelí, lo mismo que criticar a Aznar no es criticar a los españoles.



8
De: Yosik Fecha: 2003-07-14 20:37

Los ejercicios de empatía siempre me parecen importantes: ¿qué percepción tendrá un palestino cuando hay tanques que se pasean por sus calles, cuando hay tractores que destruyen su casa, cuando detienen a sus familiares y no los vuelven a ver, cuando vives en tierra de nadie, sin economía y sin futuro? Con este panorama, es fácil que el miedo se convierta en odio y de ahí al alistamiento en grupos terroristas van dos pasos. ¿Qué solventa el "y yo más"? Círculo vicioso.

¿Y por ello hay que justificarlos?
Pensar que el terrorismo palestino es fruto del síntoma de la desesperación no es del todo acertado. Hay miles de pueblos sin un estado propio -por negación de sus respectivos colonizadores- que no recurren a los métodos de los terroristas palestinos. La "inmolación" a la que recurren es fruto del fanatismo religioso que envuelve a la población -no obra de sus habitantes, sino de sus gobernantes- y de la suculenta cifra de dólares de subvención a las familias de los terroristas. A ello hay que añadirle la continua educación ultrareligiosa a la que se ven sometidos en escuelas y centros de estudios (¿has oído hablar del famoso sillón con 7 hermosas mujeres al lado de Mahoma?)

La situación no es simétrica, porque en las calles israleíes hay atentados, sí (también los hay en España) pero no hay ocupación militar.

Con todos mis respetos a las víctimas de ETA, los atentados terroristas en España no se parecen ni por asomo a los palestinos.

En España se ha ilegalizado un partido político que supuestamente tiene relación con ETA. Si en Israel se hubiese hecho lo mismo con los partidos árabes de la Kneset ya hubieran salido a tacharlo de estado racista.

En cuanto a los atentados, el día (Dios no lo quiera) que España sufra en su territorio un atentado kamikaze procedente de cualquier otro país fronterizo veríamos como actuaría.



9
De: rvr Fecha: 2003-07-14 22:03

Yosik: Es que no estoy justificando el terrorismo, ni lo he pretendido. Sólo pretendo entender el fenómeno desde los dos puntos de vista, y que tú también lo hagas. Preguntas:

- ¿En Israel no hay fanáticos religiosos? Si los hay ¿qué tipo de problemas añaden a la situación? Los ultraortodoxos, por ejemplo.

- Si en Palestina hubiera una calidad de vida como la que hay en Israel, ¿serían comunes las auto-inmolaciones?



10
De: Yosik Fecha: 2003-07-14 22:28

¿En Israel no hay fanáticos religiosos? Si los hay ¿qué tipo de problemas añaden a la situación? Los ultraortodoxos, por ejemplo.

Los ultraortodoxos son una minoría y a menudo no suelen influir en demasía en la vida política/social/económica israelí. En cualquier caso, son uno de los grupos sociales más ambiguos en la política exterior israelí y siempre se suelen mantener al margen.

- Si en Palestina hubiera una calidad de vida como la que hay en Israel, ¿serían comunes las auto-inmolaciones?

¿Y del atraso económico palestino tiene culpa Israel? Preguntemos a Arafat que ha hecho con todo el dinero de la UE.



11
De: rvr Fecha: 2003-07-14 22:53

Algunos de esos ultraortodoxos que se suelen mantener al margen, ¿no asesinan también por su cuenta a palestinos?

No sé qué ha hecho Arafat con todo el dinero, pero sí con parte, por ejemplo, el aeropuerto de Gaza. Y también sé que ha hecho el gobierno israelí con esas (pocas o muchas) inversiones. A mi me parece difícil que en ningún lugar se pueda tener una economía normal cuando las calles están ocupadas militarmente, las casas se derruyen, y las fronteras están cerradas.

Da un poco igual de quien es la culpa. El hilo que sigo es intentar comprender los problemas de todos, no sólo de una parte, y tener claro quién es el débil en esta situación. No es Israel.



12
De: Yosik Fecha: 2003-07-14 23:22

Algunos de esos ultraortodoxos que se suelen mantener al margen, ¿no asesinan también por su cuenta a palestinos?


Muy pocas veces. Y en cualquier caso, son totalmente condenables por el 90% de la sociedad israelí, cosa que no pasa con los palestinos.

A mi me parece difícil que en ningún lugar se pueda tener una economía normal cuando las calles están ocupadas militarmente, las casas se derruyen, y las fronteras están cerradas.


A mí me parece difícil que una economía pueda avanzar cuando parte de ese dinero se destina a familia de terroristas, a campos de entrenamiento para terroristas, a compra de armas ilegales, etc. De todas formas, ¿antes de 1967 tampoco podían haber avanzado en materia económica?
Aún así, volvemos a la misma, todo consecuencia de las continuas Intifadas absurdas y sin sentido que Arafat inició.

El hilo que sigo es intentar comprender los problemas de todos, no sólo de una parte, y tener claro quién es el débil en esta situación. No es Israel.

No es Israel, tienes razón. Lo son las víctimas invisibles israelíes que nunca aparecen en cualquier debate de este tipo.



13
De: rvr Fecha: 2003-07-14 23:53

Israel, como Estado, no es el débil en este conflicto. No es Israel quien está ocupado militarmente, ni derruyen sus casas. No es Palestina quien tiene y usa misiles, helicópteros Apache y ha desarrollado la bomba atómica. Las víctimas son los civiles israelíes y palestinos que mueren en este conflicto. Los débiles, en conjunto, creo yo, los palestinos, que sí sufren una ocupación militar, que sí derruyen sus casas, etc.



14
De: Yosik Fecha: 2003-07-15 00:05

Vaya, se me olvidaba, nunca mueren civiles israelíes.

En Israel hay miles de familias destrozadas, huérfanos, viudas y una economía por los suelos fruto de los terribles atentados de la Intifada que Arafat desencadenó.
Procuremos ser un pelín más objetivos...



15
De: rvr Fecha: 2003-07-15 00:26

Creo que dije «Las víctimas son los civiles israelíes y palestinos que mueren en este conflicto».



16
De: Yosik Fecha: 2003-07-15 01:39

Los débiles, en conjunto, creo yo, los palestinos, que sí sufren una ocupación militar, que sí derruyen sus casas, etc.

Los débiles son todas las víctimas. No hagamos distinción.



17
De: Oscar Fecha: 2003-07-15 02:57

rvr,

Es imposible que los terroristas palestinos tengan la más mínima capacidad o posibilidad -suponiendo que esa sea su voluntad- de realizar un genocidio de los israelíes.

La capacidad o posibilidad es irrelevante. Lo relevante es la intención, que la expresan explícitamente muy a menudo.

No se puede culpar exclusivamente a Israel por la ocupación. Durante el período 1993-2000 hubo un proceso de desocupación que culminó con la oferta de Israel de poner fin al conflicto, lo que hubiera terminado con la ocupación. La respuesta del liderazgo palestino fue la violencia e Israel tuvo que reocupar el territorio. Y eso lo hizo luego de intentar no hacerlo por mucho tiempo.

La gran asimetría es que si los palestinos quisieran no estar ocupados, lo podrían conseguir. Y eso lo sabe muy bien todo palestino y observador objetivo.



18
De: deneno Fecha: 2003-07-15 04:21

"La gran asimetría es que si los palestinos quisieran no estar ocupados, lo podrían conseguir. Y eso lo sabe muy bien todo palestino y observador objetivo."

¿objetividad? A los palestinos les encanta llevar 50 años de sufrimiento y desposesión, y además los cabrones se empeñan en ser pobres para parecer simpáticos a todos los antisemitas que preparamos la Gran Conspiración desde la sombra. Israel prácticamente está obligado a a matar, a destruir aeropuertos,carreteras, casas... y a emprender campañas de arresto sin cargos ni asistencia letrada. Todos los países harían lo mismo con esa panda de desamparados reclamando su derecho a existir (que gente...)



19
De: deneni Fecha: 2003-07-15 04:51

Te equivocas, deneno, a los palestinos no les gusta, es a los israelíes a los que les gusta tener vecinos sufrientes y desposeídos, les gusta asesinar a quemarropa, arrasar territorios y negar la existencia de un país que aceptó en un principio. Lástima que los árabes les dieron la excusa atancando Israel repetidas veces.



20
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-07-15 20:56

No logro entender por qué el pueblo judío busca un victimismo continuo. Es cierto que lo de los nazis fue un disparate, injustificado absolutamente que no debió ocurrir nunca... pero el pueblo judío, a día de hoy, ha sobrepasado hace mucho las barreras de la tolerancia, de la convivencia y el pueblo palestino contesta con un terrorismo que jamás defenderé por ser también una locura sin pies ni cabeza. Todo lo que sea por no sentarse en una mesa a conversar como personas civilizadas... claro, que para eso hay que dejar el odio a un lado y con dirigentes como los que unos y otros tienen eso es imposible



21
De: pj Fecha: 2003-07-16 06:05

Creo que el comentario del Erizo acierta plenamente :-D (almenos con mi opinión, hehe)

Lo que queremos es que deje de morir gente y que cada uno respete los acuerdos firmados. Ahora ya da igual quien empezó, lo importante es que los dos acaben :-)



22
De: El último Fecha: 2003-07-19 02:30

Si los judíos que habitan palestina temen por su integridad podían empezar por no elegir a genocidas para que los gobiernen. Tambien pueden abandonar palestina y largarse por donde llegaron hace 50 años.
Lo del terrorismo tiene aun más fácil solución, que se repartan la ayuda imperial y solucionen sus conflictos con los indígenas a tancazos.Y si los palestinos saltan del tanque para ir a reventarse en cualquier lugar donde se concentren invasores, definitivamente tendremos que concluir que están locos.
Se exponen aquí unos razonamientos que forzosamente son contrarios a los del enemigo y Yo, que ni pincho ni corto, simpatizo con quien me sale de las narices.
Y no soy antisemita, pero si antisionista porque podían haber elegido la Antartida y disputarse el territorio con los pingüinos, pero claro, para eso no habían ayudas.
!Y más¡ Creo que el pueblo judío se merece mejor suerte que ser la mosca cojonera imperial en el medio oriente. Porque por este camino, Sión en palestina no tiene más futuro que el que puedan tener los intereses imperiales en la zona.



23
De: Arik Fecha: 2003-07-19 03:33

El último es de los que luego echan mano de la ONU cuando conviene. Sólo cuando no es incompatible con la "causa árabe". La idea está clara: Palestina es un territorio mahometano, no cabe estado multirreligioso en la zona, eso sólo debe existir en Occidente. Que se vayan los judíos. Los que llegaron y los que estaban. Los que fueron expulsados de los países árabes que se vayan a la Antártida, y los gitanos de Europa que se vayan con ellos también a la Antártida.



24
De: El último Fecha: 2003-07-19 05:41

Arik te equivocas de medio a medio. Ni me molestan los gitanos ni los árabes ni mucho menos los judíos en donde quiera que estén. Pero desembarcar en palestina, eterrorizar a los indígenas, echarlos de sus tierras, proclamar el estado de Israel, reducir a los palestinos a ciudadanos de segunda, encerrarlos en batustanes y matarlos selectivamente, no es la mejor manera de hacer amigos. Se pongan los sionistas, como se pongan.



25
De: Arik Fecha: 2003-07-19 06:03

El último: ¿Los indígenas son sólo los árabes? ¿Judea nada tiene que ver con los judíos? Los judíos que vivían allí, ¿Deben también marcharse? Los millones de ellos que vivían en países musulmanes ¿deben renunciar a la libertad religiosa y convertirse al islam o vivir ocultos? ¿Imperialismo? ¿Lo que está ocurriendo con el islam en África no es imperialismo? ¿Te parece siquiera equivalente a la "expansión" del judaísmo en Asia?



26
De: Pérez Fecha: 2003-07-26 04:31

JA JA JA JA JO JO JO ¡JA JA! ¡¡JA JA JA JO JO JO!! ¡Que me parto!!!



27
De: eledhwen Fecha: 2003-07-29 17:18

Los errores del pasado (sean de quien sean) no justifican el comportamiento presente (ni futuro, pero ese está por verse). En ningún lado.

Cambiando de tercio, y sobre la frase "Me preocupa este antisemitismo que vuelve a brotar de nuevo". Tenemos dos opciones, que sea una percepción errónea de la Sra./Srta. Guasch (y en tal caso, no cabe hablar más del asunto); o que ciertamente esté brotando un nuevo antisemitismo, caso en el que debemos (deberíamos) preguntarnos por qué.



28
De: adrian Fecha: 2003-10-27 13:12

el querer lo mejor para su sociedad, puede llevar a querer mantener una cultura, ya sea con medidas muy serias, y es aceptable, el imperialismo de hoy incita a todo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario





  

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen