Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > Pecando de ingenuidad

Pecando de ingenuidad

Óscar comenta en su bitácora un artículo de Michael Freund en el que se muestra especialmente preocupado por la nueva actitud del gobierno israelí en materia de liberación de presos (?) palestinos.

Freund nos hace un pequeño recorrido por la historia hasta llegar al año 1976. En aquel año el ejército israelí rescató en Entebbe (Uganda) a rehenes israelíes que se encontraban retenidos en el país africano por terroristas palestinos. La operación fue todo un éxito. En aquella operación se demostró el coraje y la valentía del ejército israelí que se negó a aceptar el chantaje de los terroristas. Hoy, el gabinete israelí negocia con la ANP la liberación de aquellos que aplaudieron y colaboraron con el secuestro.
No conozco las pretensiones de Sharon con dicha actitud, pero está pecando de ingenuidad. Una ingenuidad que podrá pasar factura en el futuro con más muertes de civiles inocentes.

Como lo demuestra Entebbe, ganar la guerra contra los terroristas no llega cuando uno se rinde a ellos, sino cuando los propios terroristas se rinden. Esto es a lo que se referia el Primer Ministro Itzjak Rabin, cuando dijo a la Knesset poco tiempo despues del exitoso raid: “El Ejercito de Defensa de Israel ha logrado uno de los mas ejemplares victorias desde tanto el punto de vista humano-moral y desde el punto de vista militar-operacional, una manifestacion destacable de fraternidad judia y de valor israeli”. En otras palabras, Israel ha conseguido sus objetivos mientras a los terroristas les eran negados los suyos. Asi es como, despues de todo, el terrorismo debe ser luchado.


Que cunda el ejemplo.

2003-07-12 a las 01:52 | jcohen | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/9743

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-07-12 02:44

He estado leyendo sobre el secuestro, y me surgen algunas dudas sobre el derecho internacional y la muerte de 20 soldados ugandeses no me parece «un éxito total».

Sobre el fondo de la cuestión, entiendo que el argumento es que como Israel no negocia con los terroristas y la ANP es terrorista, no se negocia con la ANP. Eso nos lleva a un callejón sin salida.

Así que las pretensiones de Sharon (que más bien creo que son presiones a Sharon), creo que están claras: tanto el pueblo israelí como el palestino se merecen un futuro mejor. Eso pasa por el entendimiento de sus representantes, por muchas atrocidades que los dos hayan cometido. Si no ¿cual es la solución?

«La historia nos demuestra que la batalla contra los terroristas no se gana cuando se negocia con ellos, sino cuando son ellos mismos los que se rinden». Creo que es un pensamiento mágico. Los problemas no se solventan solos. En el caso irlandés se ha negociado. Lo cual no quiere decir que siempre que se negocie se llegue a alguna solución, claro está.



2
De: Vendell Fecha: 2003-07-12 04:04

Yo no sé nada de pecados, Yosik, pero de ingenuidades algo sí, desde que la perdí en una barraca de feria. La misma ingenuidad de la que se aprovechan esos líderes que nos guían a "victorias totales" en pos de "verdades absolutas".

Espero que algún día encuentre también su barraca.



3
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-07-13 00:35

Me uno, si me lo permite, al pensamiento de rvr. No creo que Sharon sea ingenuo, precisamente, y no creo que se pueda llegar a nada si no hay diálogo. Ni israelíes ni palestinos merecen un presente como el que tienen... espero que algún día dialoguen y tengan el futuro que precisan. Mientras no lo hagan... que nadie espere avances. Nadie.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario





  

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen