Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > Qué malo es el Alzheimer

Qué malo es el Alzheimer

Hoy, día 27 de Enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Israel lo ha establecido como "Día nacional para combatir el antisemitismo". Un antisemitismo que a raíz de la II Intifada, el 11-S y la posterior guerra de Irak ha llegado a cotas tan altas como las de la 2ª Guerra Mundial.

Los medios de información, la comunidad internacional, los intelectuales y los politicuchos baratos, con honrosas excepciones, han preparado el terreno para la nueva ola de antisemitismo brutal que se nos avecina. No, no me llamen pesimista, pero no sé exactamente hacia dónde nos están llevando. Quizás a un camino sin salida del que sea demasiado tarde regresar.

Por ello, creo necesario recordar. Y me dirijo exclusivamente a Europa, cobertura intelectual y económica de la nueva judeofobia. Y digo intelectual al ver lo feliz que se siente Europa tras contemplar a Saramago comparar el conflicto palestino-israelí con la Shoá, y al ver a Theodorakis exclamar con voz alta y con gran sinvergonzonería que el judío es la raíz de todos los males.
Y digo económica tras contemplar con estupor qué feliz se siente al permitir que su principal órgano, la UE, se niegue a investigar qué se hace con nuestro dinero que se destina a la ANP y a prohibir la publicación de un informe acerca del antisemitismo.

Y ya que hablamos de Saramago... en ES-Israel publican un bonito artículo que explica lo absurdo de comparar el conflicto palestino-israelí con el Holocausto:
Más que en cualquier otra cosa, el exterminio de los judíos tenia sus raíces en una ideología racista. Según esta ideología, los judíos eran una raza diabólica cuya misma existencia representaba un peligro para Alemania y toda la humanidad. La cruzada nazi contra los judíos no tenia como meta obtener ventajas tangibles tales como tierras u otras riquezas. Su objetivo era eliminar del mundo la supuesta y perniciosa influencia judía.

El conflicto entre Israel y los árabes palestinos no es racial: es político y territorial. Se trata de una lucha entre dos pueblos por la soberanía. A través de las décadas, esta lucha osciló entre la violencia y las tentativas de negociar un arreglo.

Por muy trágico que el conflicto israelí-árabe palestino pueda parecer, no puede ser comparado con la Shoa. El uso de términos sacados de la historia de la Shoa para describir la situación de Oriente Medio oscurece en lugar de aclarar los acontecimientos y sus consecuencias.


Y ahora para los ilustrados que piensan que los judíos somos tan malos malosos que nos aprovechamos del antisionismo para calificarlo de antisemitismo y así jugar con un papel de víctima:
¿Toda crítica a Israel es antisemitismo?

No. Primero y ante todo Israel es una democracia en cuyo seno una gran variedad de opiniones se expresa a través de los medios. La crítica de la política gubernamental es una garantía de democracia. La crítica gira hacia el antisemitismo cuando niega al pueblo judío el derecho a tener su propio Estado; cuando usa una retórica y estereotipos anti-judíos o cuando compara a los judíos con los nazis; cuando juzga a Israel con normas diferentes de las que se aplican a otras naciones; cuando se funda conscientemente sobre distorsiones de la realidad.

Europa, Europa, qué pronto olvidas.

2004-01-27 a las 01:00 | jcohen | 13 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/14956

Comentarios

1
De: Travis Fecha: 2004-01-28 06:23


Estaba pensando que, bueno, hay una realidad bastante clara, que entre los intelectuales judíos, lo habitual es que aquellos que son de izquierdas son casi todos contrarios a la actual política GENOCIDA y NAZI, del actual gobierno (de derechas) israelí. Y los intelectuales judíos de derechas lo apoyan.

Entonces a mi me parece que las personas de derechas, sean o no judíos, tienen un odio clarísimo a los musulmanes por una parte, y a los izquierdistas de otra. De ahí que intenten relacionar por todos los medios a los izquierdistas occidentales con los integristas musulmanes, aunque esto les suponga llegar a conclusiones ridículas por medio de razonamientos no menos absurdos.

A las personas que realizan una pagina como esta, me da la impresión de que, aunque les encantaría meterse a saco con los musulmanes, tienen la desgracia de que esos musulmanes están bastante lejos, o no comprenden nuestro idioma, o no navegan por internet, etc. De este modo sacian su agresividad tomandola con los "izquierdistas europeos", que seguramente no somos enemigos tan apetecibles como los integristas, pero que al menos estamos aquí a tiro, y tenemos la infinita paciencia de entablar diologos con quienes nos desprecian.

De la misma forma que en la guerra fría, sobre todo en los años 40 y 50, los derechistas americanos, no pudiendo entablar una guerra abierta contra sus enemigos rusos, saciaban su maldad tomandola contra aquellos ciudadanos que tenían la desgracia de ser etiquetados como, de "izquierdas", supuestamente complices de sus enemigos.

Me parece a mi que hasta que estalle una guerra abierta entre occidente y el islám (que será siempre una guerra entre los poderosos de uno y otro bando), la gente de izquierdas vamos atener que seguir aguantando gilipolleces como las que dice el autor de esta web. Intentemos llevarlo con resignación.



2
De: El GNUdista Fecha: 2004-01-28 08:31

Si, es muy malo el Alzheimer y hay gente que no aprende la lección pase lo que pase.

La lección era que el racismo, y más el racismo ejercido por un estado todopoderoso, es brutal y repugnante, los judios lo sufristeis por parte de los Nazis.

Pero no aprendisteis la lección, la lección no es que mala es la judeofobia, la lección es que malo es el racismo, en la que se incluye, por supuesto, la judeofobia.

Dices que el conflicto en Israel no es racial, yaaaaaaaa, mira que equivocación más tonta.

¿Será que los judíos sois tan malos malosos que os aprovechais del antisionismo para calificarlo de antisemitismo y así jugar con un papel de víctima?



3
De: Yosik Fecha: 2004-01-28 11:58

Todavía hay algunos que siguen con ese planteamiento de nazi de que los judíos son una raza...



4
De: Travis Fecha: 2004-01-28 12:25


¿te refieres Yosik a los analisis de ADN que realizan las autoridades israelíes para decidir (supuestamente, segun ellos hay determinados genes comunes a los judíos) si admiten o no a los inmigrantes, por lo del famoso derecho de retorno?

El concepto de raza es clave en la concepción de los dirigentes israelíes. De hecho es, tras el fin del aparthjeid en Sudáfrica, el unico estado democratico, que tiene una política declaradamente racista (en otros países hay racismo, pero Israel es el unico que lo ha institucionalizado en sus legislación.

De hecho hablan del Estado Judío, y no consideran el judaismo como una simple religión, pues si así fuera, cualquiera podría convertirse en judío. Para ser admitido en Israel no basta profesar la religión judia, sino que tienes que acreditar determinados parámetros en tu arbol genealogico ¿como se llama eso?



5
De: Yosik Fecha: 2004-01-28 14:04

Travis, te aconsejaría que leyeses un poco antes de venir aquí y decir chorradas.

En primer lugar, en Israel jamás han hecho análisis de ADN a nadie para determinar si es o no judío. Es una mentira que te acabas de pegar para quedar bien. En el caso que lo sigas sosteniendo, ruego que me pegues la fuente.
En segundo lugar decirte que cualquier persona que lo desee puede ser ciudadano israelí. Ya sea árabe, judío, cristiano o élfico. Jamás en Israel han puesto pega alguna para la ciudadanía.
Si me hablas del derecho de retorno, permíteme que te diga que solo es válido para aquellos judíos con familiares directos que, en un tiempo pasado, han vivido en Israel. Este derecho no se cumple por ejemplo para mí, judío, pero que no he tenido familiares que hayan estado viviendo ahí como ciudadanos.

Veo también que con gran tranquilidad hablas de "estado racista", ¿estado racista en qué, hombre de Dios? Te recordaré un par de cositas:

1.- En el parlamento israelí los árabes tienen representación parlamentaria, con iguales obligaciones y derechos que el resto de grupos políticos.

2.- En Israel se permite libertad de culto para cualquier grupo religioso, sin pega alguna.

3.- Cualquier ciudadano israelí, independientemente de su credo, raza, sexo y religión goza de iguales derechos y deberes, todos protegidos por la legislación del país.

Podría seguir enumerando causas a favor de qué no existe la discriminación en Israel, pero en resumen, los árabes-israelíes gozan de iguales derechos en el Estado Judío y pueden respetar sus religiones libremente, cosa que no ocurrió -ni ocurre- con los judíos que viven en países árabes.

Y ya que te veo interesado en el tema, te aconsejo que leas el artículo de José Albo, especificado en mi nota interior. Hay algunos datos que quizás te interesen para aprender un poquito más sobre el tema.



6
De: Gerardo Fdez. Fecha: 2004-01-28 17:12

Y yo me pregunto... ¿racismo?, no, cinismo.



7
De: Gerardo Fdez. Fecha: 2004-01-28 17:35

Pero claro... cuando algunos persiguen sus fines a toda costa, al final acaba consiguiendo algunos de sus objetivos.

Es triste observar como el pueblo palestino pasa a un segundo plano, cuando las raices del problema, y *su solución* están en su propia tierra.



8
De: JR Fecha: 2004-01-30 20:11

Europa, Europa, qué pronto olvidas.

El ser humano es cínico y olvidadizo por naturaleza. Así como los europeos (y americanos, porque ellos tampoco se salvaron) somos susceptibles de volver a caer en el antisemitismo, el pueblo judío tiende a olvidar lo que hicieron con él a lo largo de la historia, aplicando hoy el castigo, la represión y la venganza brutal contra sus enemigos, salvo cuando es a modo de escudo victimista. Eso tiene nombre: nacionalismo.

Menos mal que algunos judíos saben reírse excelentemente bien de esa psicosis o síndrome de Estocolmo con la historia, como Woody Allen. A él sí que no le pueden llamar antisemita.



9
De: Zorian Fecha: 2004-01-31 02:07

el pueblo judío tiende a olvidar lo que hicieron con él a lo largo de la historia, aplicando hoy el castigo, la represión y la venganza brutal contra sus enemigos, salvo cuando es a modo de escudo victimista

Una generalización que no comparto en absoluto.

Podríamos coincidir en que algunas respuestas del gobierno de Israel - NO de Israel - (no olvides que allí se critica, desde la oposición, la política del gobierno actual) exceden en dureza a lo razonable, pero no considero que ésta sea la pauta general en absoluto.

El problema es que la situación actual frente al problema que se encuentra el pueblo de Israel es desoladora. Las numerosas iniciativas por la paz desplegadas en los últimos años no han servido de nada. El gobierno de Palestina parece no querer negociar, no hay ninguna paz acorde a sus exigencias (bueno, una sí, pero inaceptable).

En mi opinión, el escudo victimista lo esgrime con destacable descaro el gobierno de Palestina, cuando mezcla a los civiles con sus terroristas buscando bajas civiles que desaten la opinión pública internacional, cuando premia a los terroristas con dinero, y cuando les inculca desde la niñez el odio al pueblo de Israel y los inculca en la Shahada.

Desde que se aprobó la Hoja de Ruta, el primer punto a seguir - el primero, repito - era:

"In Phase 1 [May 2003], the Palestinians immediately undertake an
unconditional cessation of violence."

¿Qué ha hecho Palestina por cumplirla?.

Más de 900 ataques e intentos de ataques terroristas contra Israel.

La hoja de ruta está parada por culpa de Palestina. Así como la posible paz a ese conflicto.

¿Y qué hace la opinión pública internacional?, ¿acaso recrimina todas estas actitudes a las autoridades palestinas?.

Me temo que No, critica al más fuerte en este conflicto. Yo no entiendo de donde sacas ese "escudo victimista" que achacas a Israel. ¿Porque 4 gatos nos quejamos de la desorientación total que hay con respecto a este conflicto?. Por cada 4 de nosotros hay 100 opiniones contrarias.

Cada día pienso más que la mascara de paz de Arafat es un engaño fatal, y que todavía piensa que aquella frase suya famosa de "echar a los judios al mar" es el único futuro para Palestina.



10
De: JR Fecha: 2004-01-31 02:15

Podríamos coincidir en que algunas respuestas del gobierno de Israel - NO de Israel - (no olvides que allí se critica, desde la oposición, la política del gobierno actual) exceden en dureza a lo razonable, pero no considero que ésta sea la pauta general en absoluto.

Pues claro que no es la pauta general. Es más probable encontrar ese comportamiento en los sectores conservadores o ultra-ortodoxos.

En mi opinión, el escudo victimista lo esgrime con destacable descaro el gobierno de Palestina, cuando mezcla a los civiles con sus terroristas buscando bajas civiles que desaten la opinión pública internacional, cuando premia a los terroristas con dinero, y cuando les inculca desde la niñez el odio al pueblo de Israel y los inculca en la Shahada.

Meter en el mismo saco a los terroristas y al gobierno palestino sí que es generalizar. En todo caso, no les cuesta mucho victimizarse. Basta con no darles argumentos para lograr una pizca de legitimidad en la lucha contra la barbarie terrorista.

Cada día pienso más que la mascara de paz de Arafat es un engaño fatal

Hace tiempo que Arafat no es sinónimo de paz. Su actitud rastrera, corrupta y ambiciosa a finales de 1999 hizo saltar por los aires unos acuerdos de paz que habrían ahorrado cientos de muertos.



11
De: Zorian Fecha: 2004-01-31 03:05

Meter en el mismo saco a los terroristas y al gobierno palestino sí que es generalizar.

Me remito a la Hoja de Ruta, y a la toleración - cuando no fomentación - de los ataques terroristas. En los comentarios anteriores hay enlaces al respecto.

Me remito también al último antentado terrorista del policía palestino del grupo terrorista dependiente de Al-Fatah (¿te suena?).

Me remito a la enseñanzas de la Shahada, a las emisiones por TV de los sermones de la Autoridad Palestina.

Me remito a los textos escolares
de la Autoridad Palestina.



12
De: Yosik Fecha: 2004-01-31 20:14

... me remito al último atentado terrorista, reivindicado por los Mártires de Al-Aksa, brazo armado del partido político de Arafat, Al-Fatah.



13
De: carola Fecha: 2005-12-01 20:48

el miedo al antisemitismo debe existir entre los judios,mientras estos sigan teniendo una mentalidad racista y un comportamiento falto de clase y educaciòn para con los que son de otra religiòn. Con esa actitud se alejan del ideal judio y se parecen mas al catolico que tanto detestan, burdo, inculto,fanatico y prepotente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





  

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen