Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > ¡Aleluya! (II)

¡Aleluya! (II)

Uno a veces se topa con gratas sorpresas:
La verdad es que el 68% de los árabes palestinos que dejaron el país en 1948 –tal vez entre 300.000 y 400.000 de ellos- nunca vieron de cerca de un soldado israelí. Y, lo que es aún más importante, la historia revisada ha dejado libres de culpa a los culpables. Los Estados árabes que iniciaron las hostilidades nunca aceptaron responsabilidad, a pesar de su enorme riqueza y de la posibilidad que tenían, y tienen, de asimilar los refugiados en sus países, que en su mayoría están escasos de población. Y otros países nunca intentaron siquiera exigirles responsabilidad. Ya es bastante malo que los Estados árabes, con sus acciones, hayan creado una pequeña nación de refugiados; pero es aún peor el que hayan tenido éxito en culpar a los judíos por ese crimen internacional.

[...]

La verdad es que Palestina no es mas real de lo que lo es la tierra de Nunca Jamás. La primera vez que se usó el nombre fue en el año 70 A.D. cuando los romanos cometieron genocidio en contra de los judíos, aplastaron el Templo y declararon que la tierra de Israel no existiría mas. A partir de ese momento en adelante, los romanos prometieron que se la conocería como Palestina. El nombre se derivaba de los filisteos, un pueblo de goliats, conquistados siglos antes por los judíos y era la manera que tenían los romanos de añadir el insulto a la injuria y además intentaron cambiar el nombre de Jerusalén por el de Aelia Capitolina, pero eso ha tenido menos poder de permanencia.

[...]

El último estallido de violencia se desencadenó en Israel cuando Ariel Sharon, el dirigente del Partido Likud intentó visitar el Monte del Templo, que es la base del Templo construido por Salomón y que es el lugar mas sagrado para los judíos. Sharon y el grupo que le rodeaban se encontraron con piedras y amenazas. Yo sé exactamente cómo es eso porque lo he pasado. ¿Pueden ustedes imaginarse lo que es que los judíos se sientan amenazados, apedreados y físicamente mantenidos alejados del lugar mas sagrado del Judaísmo?


Se llama Joseph Farah y es un periodista árabe-americano. No es que esté completamente en sintonía con lo que menciona, pero para mí es muy gratificante ver a árabes que se atreven a levantar la voz y a decirles claramante a los fanáticos de sus líderes qué es lo que piensan.

2003-12-04 a las 08:51 | jcohen | 7 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/13616

Comentarios

1
De: Diego Fecha: 2003-12-04 09:19

Ya sé que soy un poco indiscreto pero me gustaría saber quien y cuanto te paga por 'crear opinión' en tu blog. Perdona, quizá lo hayas explicado ya en algún post anterior, pero sólo he leído tres y ya me ha parecido más que suficiente.



2
De: Javier Fecha: 2003-12-04 17:21

No, seguro que no le paga nadie. Si no, se esforzaría un poco más y no lo pondría tan a huevo. Es alguien que tiene otra opinión. Cosa respetable (y rebatible).

"Los Estados árabes que iniciaron las hostilidades nunca aceptaron responsabilidad, a pesar de su enorme riqueza y de la posibilidad que tenían, y tienen, de asimilar los refugiados en sus países, que en su mayoría están escasos de población"

Claro, porque imagina esta situación:

En mi casa entra un okupa al que tu no conoces (claro, porque hace 2000 años gente antepasada suya/con su misma religión vivió allí junto con muchos otros que ni eran antepasados suyos ni tenían su misma religión).

Dicho okupa me echa de mi casa.

Entonces la culpa de todo es *tuya* porque, claro, tu tienes tu propio dinero y tu propia casa. ¡Tú tienes "responsabilidad"!

No digo que no sea el deber de todos ser altruistas, vaya. Pero en este caso específico, Israel está viendo la paja en ojo ajeno.



3
De: Javier Gil Fecha: 2003-12-04 17:44

"el 68% de los árabes palestinos que dejaron el país en 1948 –tal vez entre 300.000 y 400.000 de ellos- nunca vieron de cerca de un soldado israelí"

Vamos a ver.

Aparte de lo difícil que habrá sido obtener esa estadística (imagino a un grupo de encuestadores likudniks paseando por los campos, preguntando a los ancianos si alguna vez habían visto a un soldado israelí antes de “mudarse”).

Aparte de que para irse de casa de uno por miedo a que lo maten no hay que verle los ojos a un soldado (basta con saber que se acercan tropas en estado de guerra y que es posible que te pase algo).

Aparte de que irse huyendo de una guerra NO es razón para que no te dejen volver y disfrutar de tu propiedad privada.

Supongo que Vd., escritor de este blog, tiene una casa propia (o puede imaginarse tenerla), unos bienes, una forma de ganarse la vida y un país.

Es imaginable que Vd. apreciará estas cosas, posiblemente en gran medida. Sería lo esperable en todo ser humano, ya que son el resultado del esfuerzo de toda una vida (o varias) y su forma de seguir viviendo con cierta seguridad.

Ahora, con la mano en el corazón, conteste:

¿Abandonaría todo esto así, porque si?
Y si fuera así, en ese caso... ¿Haría todo por volver, aguantando penurias asombrosas?



4
De: Javier Fecha: 2003-12-04 17:55

O sea, que el nombre “Palestina” no se puede usar porque es falso. ¡Sólo tiene 1933 años!

Qué curioso, es mucho más antiguo que nombres como los de todos los países europeos (salvo Grecia e Italia), todos los países del continente americano, todos los países africanos salvo Egipto, Libia y Mauritania... De hecho, ahora que lo mencionas, es uno de los nombres de país más antiguos del mundo.



5
De: Daniel Rodríguez Herrera Fecha: 2003-12-04 18:53

El 68% es una estimación creada a partir de los núcleos de población que huyeron y cuando huyeron. La mayor parte lo hizo cuando las tropas árabes entraron en su zona. La idea que tenía la mayoría era volver cuando terminara la guerra y hubieran ganado los árabes.

Otros se fueron por petición de sus líderes. Y, finalmente, otros se fueron cuando las tropas israelíes entraron en su zona. El 68% es una estimación de todos esos datos: no es una encuesta.

Dicho sea de paso: las propiedades árabes se respetaron, por odern expresa del ejército israelí. Se devolvieron los depósitos bancarios e Israel ofreció compensaciones económicas a unos y volver a otros (no todos, eso sí, pues incluso los árabes los consideraban entonces una quinta columna con la que destruir Israel). Los árabes se negaron incluso a discutirlo. Es curioso, porque hasta entonces lo normal con la tierra conquistada era quedarsela, sin respetar la propiedad de nadie: lo de Israel es una extraña excepción.

Te recuerdo además que durante la guerra no se expulsó a los árabes; se quedaron 160.000 que ahora creo que suman un total de 600.000, pero esto lo escribo de memoria, igual me equivoco.



6
De: Javier Fecha: 2003-12-04 20:57

"La mayor parte lo hizo cuando las tropas árabes entraron en su zona."

Bueno, por lo que sé eso ya es suficiente motivo.

"las propiedades árabes se respetaron... hasta entonces lo normal con la tierra conquistada era quedarsela"

Bueno, según en qué guerra. Las ha habido motivadas por pueblos o naciones que luchan por un mismo territorio, y aún en esos casos pocas veces se han dado transferencias masivas de población (no hablo de expropiaciones aisladas). Al menos, en las guerras llevadas a cabo por gobiernos más o menos sensatos. Después de todo, la propia población local es un recurso valioso, mucho más que la tierra en sí. Zonas como Alsacia y Lorena han estado disputadas entre varios países y han cambiado varias veces de manos sin que nadie tuviera que irse. La II guerra mundial fue una excepción, no la regla.

Es verdad que se ofrecieron compensaciones por las propiedades expropiadas, pero comprendo a la gente que quisiera volver y no dinero.

Lo de la quinta columna es verdad: Faltaba y falta educación y valores de todo tipo en esa sociedad enferma y arcaica, y se habían producido hasta linchamientos de judíos desde mucho antes de que existiera Israel. En toda la población había una fuerte ideología antisemita.

Pero eso no es motivo para castigar por igual a toda una población por delitos que igual algunos podrían cometer. O que seguro que vayan a cometer.

Sigo creyendo que el motivo de tomar esas decisiones fue la ideología del gobierno de israel. Que no fue algo inevitable hecho a regañadientes para evitar una quinta columna. Eso suena a excusa. Plausible, pero excusa.

En realidad a Ben Gurión se le apareció la virgen (es un deciiir) cuando se enfrentó a esto. Hasta entonces había dicho en sus discursos que había “opted for a Jewish state on a portion of the Land of Israel, rather than a state on the whole Land of Israel with an Arab majority”. Desde entonces su política fue de hechos consumados: Para cuando el mundo reaccionase, habría una sólida mayoría de judíos en Israel.

Por fortuna su conciencia no le permitió usar métodos “duros”. Pero con los “blandos” (como la muy respetable aliyah) se las arregló bien.

Quiero recalcar que pese a la impresión que pueda dar, considero que hoy por hoy la OLP no es un interlocutor viable (manera fina de decir que son unos mafiosos y matarifes) y probablemente haya una ardua tarea de sanitización y reeducación de la sociedad palestina por delante. Como la hay en Irak.

Lo que ya no entiendo es que fuera un complot de los demás países árabes. Claro, que se vayan para que así luego vuelvan de golpe. Suena al chiste del que llevaba un yunque al hombro porque así, cuando tenía que correr, lo tiraba y corría más rápido sin él. Además he estado buscando en sitios como MEMRI (muy recomendable) y no he encontrado ningún llamamiento de los países árabes a la población en el sentido que decís.



7
De: angel Fecha: 2003-12-17 22:52

Lo que es una vergueza es que 60 años despues sigamos hablando de "refugiados".

Alguien se lo cree.

Dejemenos de peliculas. Los republicanos que defendieron la legalidad marcharon de España (otros tuvieron que quedarse) y el número era también muy elevado.

Todos rehicieron sus vidas en sus lugares de acogida y los que se quedaron intentaron reahcer sus vidas, sufriendo toda clase de atropellos y persecuciones...
¿En que nos diferenciamos?
Puede que sea un motivo de reflexión y no me vengais con sandeces de que no tenian nada cuando abandonaron sus casas, los republicanos, anarquistas, poumistas y estalinistas que se fueron de España, tampoco



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario





  

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen