Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > Cuestión de educación

Cuestión de educación

La educación es un bien preciado que jamás debemos rechazar y que se debe utilizar para el progreso y la democratización de los países árabes. Ya lo dijo el escritor israelí Amos Oz: hay que tratar de inculcar a los pueblos árabes, a través de su élite intelectual, la educación, la buena educación, una de las armas más poderosas para erradicar el fundamentalismo islámico.

¿O creéis acaso que un terrorista palestino llega tan tranquilo a su casa, come, se toma su vasito de té y tras una reunión con su familia decide inmolarse en un autobús? No es un proceso tan simple. Este terrorismo es el fruto de una educación fanática, extremadamente religiosa y fundamentalista. Tolerada por Europa, claro.

Gustavo Daniel Perednik cree que la paz en el conflicto palestino pasa inevitablemente por la educación y en este aspecto, Europa debe jugar un papel fundamental:
En lugar de provocar la agresión palestina por medio de perdonarla, Europa podría hacer una contribución inmensa a la paz. Sólo si sus gobiernos se concentraran un poco en demandar el fin de la incitación en las escuelas árabes o censuraran el terrorismo (todo terrorismo, también el que mata judíos). Si se preocuparan por terminar con la violencia irracional que vino a suplantar las negociaciones (recordemos que hasta el día de hoy Israel ni siquiera figura en los mapas de los árabes, que los niños palestinos estudian en clase que Israel debe ser destruido, y que se les ofrece como modelo a imitar, no al médico o al hombre de bien, sino a quien se suicida haciendo explotar una bomba en un ómnibus de pasajeros judíos). Si, finalmente, invirtiera un poco en la democratización de los Estados árabes. Esos pasos constituirían un avance concreto hacia la paz; son el quid de la cuestión. Pero Europa tiene otras prioridades.

2003-11-12 a las 04:23 | jcohen | 11 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/12922

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-11-12 05:02

La educación eliminaría una gran parte del problema, una gigantesca parte, pero aun así ten en cuenta el modelo vasco, hay gente con una gran educación que, por fanatismo, no duda en pegar un tiro en la nuca a otro ser humano.

En cuanto a lo de "tolerada por Europa"... ¿no será más bien que a los europeos nos ha dado igual lo que pasaba por allí hasta hace nada? es parecido pero no es lo mismo que "tolerada".



2
De: Akin Fecha: 2003-11-12 05:20

Completamente de acuerdo en el primer párrafo.

Pero como decía rvr el otro día en un comentario, uno de los últimos palestinos suicidas era un estudiante de derecho que había perdido a dos hermanos víctimas del ejército israelí.

Otra opción, la población palestina que vivía por debajo del umbral de pobreza en Gaza y Cisjordania hace 10 años era del 30% (hablo de memoria) y ahora es del 75%. Y un dato que leído por ahí, el valor de las infraestructuras destruídas por Israel en el primer mes de su última ofensiva equivalen al presupuesto de la inversión pública de los palestinos en dos años (y sin infraestructuras el avance de la pobreza es inevitable).

Quizá al tiempo que se pide educación habría que pedir paz y progreso económico. No veo como puede educarse nadie mientras se muere de hambre o por la guerra.



3
De: Yosik Fecha: 2003-11-12 07:02

Akin, te daré otro dato más: Arafat, ese líder que tiene a su pueblo en la miseria, aparece en la lista Forbes.

Quizás es otro problema de educación. Está tan cegado y fanatizado en su obsesión anti-israelí que el dinero que la UE da para la ANP, en vez de repartirlo en progreso y educación se lo queda para él solito.
Y así con la mayoría de los líderes árabes... ¿no os parece raro?



4
De: FreedomForPalestine Fecha: 2003-11-12 19:27

Que la gestión de los dirigentes palestinos no sea todo lo buena que debería no legitimiza a ningún gobierno a destruir casas, a asesinar con elicopteros "selectivamente" ni a ocupar territorios que la ONU les obliga a abandonar.

Por muy malo que sea Arafat o su sucesor, JAMAS se puede mantener a un pueblo bajo la amenaza constante de las bombas, por debajo del umbral de la pobreza y encima aislarlos detrás de un muro de hormigón.

Lo mires por donde lo mires, no tiene sentido alguno ni justificación.

¡Detengamos El Muro!
¡No a la ocupación!
Freedom For Palestine



5
De: Don Nadie Fecha: 2003-11-13 03:05

Me pregunto si todo esto de que sean los mismos con las mismas ideas los que más escriben no es una labor de vigilancia. Lo creo probable porque no hay tema que tenga apostilla, censura o aprobación. Es la cara típica de la gente dada a lo políticamente correcto, vigilantes, suaves, paternalistas, persistentes.

No parece que se trate de defenderse de nada ni de buscar que los propios derechos sean respetados. No, son los derechos de *otros* con la idea de *uno*. El padre, mejor dicho, el "hermano mayor" que nos "orienta".

A mi me parece que el paternalismo es la cara amable de quien no acaba de quitarse las dudas sobre los beneficios de la libertad. Y siempre queda la pregunta ¿pero quién narices se creen que son para vigilar a un ciudadano tan particular como ellos?

Saludos.



6
De: Vendell Fecha: 2003-11-13 06:37

Yosik, tiene Vd toda la razón en este asunto.

Don Nadie, yo paro mucho por aquí porque me interesan los problemas de la violencia, la religión y el nacionalismo. Lo que aquí ocurre es un sano ejercicio de debate, del tipo de los que ayudan a resolver conflictos de esta naturaleza. A veces amable, a veces rugoso, pocas paternalista pero siempre intentando comprender las razones ajenas y compartir las propias. Llámelo Vd como quiera.



7
De: Don Nadie Fecha: 2003-11-13 18:12

Naturalmente que hay interés en estos temas ¡faltaría más! Incluso es un sano ejercicio de debate ¡evidentemente! Y sirven para solucionarlos ¡quién puede decir otra cosa!

Pero paternalista lo es a rabiar y de una manera caraterística. Y, sinceramente *no* hay tanto de comprender las razones ajenas porque el paternalismo no pretende eso sino "educar". Y tampoco lo llamo como quiero sino según aprecio. Por otra parte, Vendell, puede decirse que cada uno tome lo suyo según le toque, lo mío no es paternalismo y lo tuyo a lo mejor tampoco.

Saludos.









8
De: David Fecha: 2003-11-13 22:22

Supongo que volver a las fronteras del 67, elimnar las colonias, destruir el muro de la verguenza,liberar Jerusalen, ... no servirian de nada para atajar el terrorismo, claro.



9
De: El GNUdista Fecha: 2003-11-15 05:23

Una pregunta off topic, pero dentro de tópico ¿a cuanto asciende la fortuna de Arafat? y si se reparta entre todos los palestinos ¿a cuanto tocaría? ¿solucionaría algo?



10
De: Bas Fecha: 2003-11-15 05:38

Gnudista, según Forbes, Arafat tiene 300 millones de dólares en su cuenta personal, casi tres veces más que Fidel Castro. ¿Cuantos palestinos están para repartir? ¿cuentan los 800.000 palestinos que son ciudadanos israelíes de pleno derecho en el reparto?



11
De: Alberto Fecha: 2003-11-16 22:47

Mira, creo que una vez más los judíos caen en el victimismo: todo es culpa de los musulmanes, que son malísimos, y de los europeos, que les dejan hacer lo que quieren... Me dedico a la Historia, tanto profesional como vocacionalmente, y hasta los historiadores judíos razonables admiten que la creación del estado de Israel em 1948 fue una aberracíón histórica, un monstruo político anacrónico fundamentado en la teorías sionistas de Salomon al- Kalai, Pinsker, Herlz y compañía...
No, no. No te equivoques, no es antisemitismo. Es un poco de cordura. Es que un pueblo lleva 50 años pisoteando a otro pueblo en SU propia tierra. Me gustaría saber qué opinarías si alguien entrase a vivir en tu casa por la fuerza, sin tu consentimiento, y que de paso te escupiera en la cara y te recordara todos los días cuán miserable es tu existencia.
Y los yankis, son absolutamente miopes en este asunto. Por fortuna, los europeos sí hemos aprendido que las religiones llevadas al extremo que son llevadas en Oriente Medio, no merecen la pena.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.246.116 (0544d58fc0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





  

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen