Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > Inmejorable discurso

Inmejorable discurso

Me he tropezado con un discurso que Pilar Rahola ha dado hace unos días en Montevideo, Uruguay. Todos sus discursos acerca del tema israelí, como ella misma lo llama, son de una obligada lectura.

Ahí van unos párrafos:

En términos generales les diré, primero, con toda rotundidad, que para desgracia de la democracia, el antisemitismo está creciendo en Europa, seriamente. Es mi análisis, tómenla como mi análisis, pero en todo caso es un análisis bastante reflexionada y con bastante acumulación de datos. El antisemitismo está creciendo en Europa, está creciendo también más levemente en España, muy especialmente en Francia, por supuesto en Bélgica, pero no en los términos en que conocemos el antisemitismo tradicional, en su versión de extrema derecha, en su versión neo-nazi, fascista, etc., etc. Esa sería una versión que hoy por hoy yo creo que no podría crecer en Europa con facilidad. La extrema derecha es por suerte para todos nosotros un planteamiento totalmente desacreditado, que no tiene ninguna capacidad de influencia y de creación de opinión y que en consecuencia nunca sería capaz de crear un estado de opinión general favorable a unos términos u otros.
...
Yo voy a ser muy clara porque lo soy siempre. Y si hay alguien que piensa distinto quizás se va a alterar. A mí me parece lo peor que le puede pasar a la causa Palestina es Arafat. Lo peor, conjuntamente por supuesto, con el terrorismo islámico. Pero sin embargo, ese líder que ha ido equivocándose permanentemente, ese líder que permanentemente ha utilizado incluso económicamente su propia causa, la de su gente, de manera inmoral, y ha ido rompiendo cada posibilidad de paz, que ha tenido delante de sí interlocutores de todo tipo, fuertes, suaves, halcones, palomas,derechas, izquierdas, es igual, y se ha ido cargando cada una de las posibilidades, ese líder que no tiene ningún problema en enviar a sus hijos a una cultura de muerte y de odio que los lleve hasta el suicidio, ese líder en Europa es un ídolo. Yo no lo entiendo. Sinceramente tampoco entiendo que aquí les guste tanto Castro. Es decir, que hay muchas cosas que no entiendo...

Hay más:

Cuando a mí me dicen: “veremos si hay paz con Sharon”, yo siempre les digo, “si quieren hablemos de Sharon, pero yo me pregunto, habrá paz por si quiere Teherán, si quiere Damasco Es decir, ¿no hay injerencia internacional en la zona? ¿Estuvo alguna vez en manos de Israel la paz?”... Y eso no significa que el Estado de Israel no haya cometido muchos, muchos errores, y seguro que responsabilidades, como tantos. Yo no sé si algunos países europeos que cada día pasan el algodón sobre la democracia israelí para ver si está manchado, si tuvieran esa situación de conflicto, serían democracias. Me lo pregunto. No lo sé. En España, con ETA, hemos cerrado un periódico, hemos ilegalizado un partido político, hemos cerrado entidades sociales y civiles... poca broma, ¿eh? ¿Qué pasaría en España si no pudiéramos coger un autobús tranquilamente? ¿Si cuando le damos un beso a nuestro hijo porque va a la universidad no sabemos si vuelve? ¿Qué pasaría en España con la democracia? Pero en mi país todo el mundo está preguntando si Israel lo es. Nadie se pregunta si lo es Arafat. Ese tema no está.

2003-09-18 a las 00:18 | jcohen | 1 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/11428

Comentarios

1
De: Nasser. Fecha: 2003-10-09 05:37

La señora Rahola puede coger tranquilamente el autobús en España porque ella es una nacionalista independentista. Pero para los demás españoles la amenaza de ETA está presente. Sobre todo en la universidad.
¡Huyan de los elogios de la señora Rahola!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





  

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen