Desde Sefarad
Anotaciones acerca de Oriente Medio.

Inicio > Historias > ¿Aparthqué?

¿Aparthqué?

Algunos han comentado por aquí que el muro de seguridad que se está construyendo hace resucitar al apartheid. Sin embargo, quien afirma tal tontería lo único que hace resucitar es la ignorancia y la incultura acerca de la sociedad israelí. Vía El Reloj encuentro unas interesantes líneas de Anthony David Marks en las que explica, entre otras cosas, el tremendo error en el que se cae cuando se utiliza dicha comparación:
"Consideremos la definición del diccionario de “apartheid" entonces los siguientes puntos sobre la sociedad Israelí, y luego decida por Ud. mismo si existe “apartheid" en Israel.

Apartheid: En Sudafrica, la política oficial de discriminación política, social y económica y segregación forzada contra las minorías."


A continuación, da nueve razones para no creer en la comparación. Destaco algunas:

"3. Bajo el sistema del apartheid en Sudafrica, las razas negra y blanca fueron completamente separadas. Residencias, escuelas, transporte e incluso la mayoría de los hospitales fueron segregados. En la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalem existen barrios Cristiano, Armenio, Musulmán y Judío. Puede alguien sugerir que esta es una forma de apartheid? Miles de árabes estudian en la Universidad Hebrea y en otras escuelas israelíes. El personal de todos los hospitales incluye a numerosos árabes y un gran porcentaje de los pacientes en los hospitales israelíes son árabes, no solo palestinos locales sino árabes de todo el Medio Oriente. El transporte público nunca fue segregado en Israel, contrastando con Sud Africa donde los negros tenían sus propios autobuses, o con el sur de los Estados Unidos, donde los negros debían sentarse en la parte de atrás de los autobuses."

"4. Siempre hubieron partidos árabes en la Knesset Israelí. Alrededor del 15% de los miembros de la Knesset son en efecto árabes. Contrastantemente, bajo el sistema de apartheid en Sudafrica ningún negro fue nunca miembro del Parlamento Sudafricano. arabes han sido parte también del Gabinete Israelí, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Justicia."

"6. Los árabes palestinos pueden visitar libremente todas las áreas Judías, excepto cuando terroristas palestinos han atacado y muerto a gente inocente y a habido un cierre de seguridad. Muchos Israelíes inocentes han sido acuchillados a muerte o baleados por visitar o accidentalmente entrar en una ciudad árabe."

Por último, haciendo eco de Mike Silverman, permitidme que os aconseje un libro: The Politics Of Anti-Semitism, de Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair. Parece interesante.

2003-08-18 a las 23:20 | jcohen | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jcohen.blogalia.com//trackbacks/10645

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario





  

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos


Blogalia

Blogalia


© 2002 jcohen